Aprendizaje colaborativo y cooperativo

Bienvenida



Buenas tarde por este medio te doy la más cordial bienvenida a mi blog, un medio para expresar mi pensamiento y puntos de vista, al tiempo de darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes y espero que pueda ser de provecho para ambos en la realización de nuestro trabajo colaborativo en el tema a desarrollar.


 Tema: Propuesta de Perrenaud para el aprendizaje colaborativo.

Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de disigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la difenrenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el curriculo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la inovación et la formación de los enseñantes. 


Las propuestas de philippe Perrenoud

La gestión óptima de la progresión individualizada del aprendizaje del alumno debe ser asumida de manera responsable por el colegiado docente, lo cual implica un replanteamiento en las formas de enseñanza y de la articulación de los aprendizajes en la búsqueda del  sentido máximo del conocimiento y el trabajo escolar para el educando, además de una reorganización de las prácticas evaluativas con el fin de hacer visible y regular su aprendizaje individual.
El autor considera que aspectos como: práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un “escenario para un nuevo oficio”. Escenario que aparece en un marco de crisis, al momento en que los docentes se refugian en su clase y en las prácticas que dan constancia a sus aptitudes.



Bibliografía
Díaz Flores, M; (2008). Reseña de "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud. Tiempo de Educar, 9(17) 153-159. 
Perrenoud, P (2001). Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar.  pp.1-224

Preguntas
1.- Menciona en que consistió el trabajo de Philippe Perrenoud
2.- Cual de las diez propuestas de Philippe Perrenoud consideras que es de mayor importancia en tú área laboral
3.- De los doces principios cual representa mayor utilidad en tu trabajo

Cierre

Comentarios

  1. 1.- Menciona en que consistió el trabajo de Philippe Perrenoud

    El trabajo de Philippe Perrenoud consistió en la práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos.

    2.- Cual de las diez propuestas de Philippe Perrenoud consideras que es de mayor importancia en tú área laboral

    Por mi tipo de trabajo que desarrollo en investigación dentro de las diez propuestas de Philippe Perrenoud, considero propuesta de trabajo en equipo y utilizar las nuevas tecnologias ya que es de fundamental importancia en mi área de trabajo. A continuación, menciono algunos ejemplos en el trabajo en equipo y son los siguientes; Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes, afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales y hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

    3.- De los doces principios para el aprendizaje cual representa mayor utilidad en tu trabajo

    Desde mi punto de vista la tutoría y la asesoría académica a la escuela, es la que representa mayor utilidad en mi centro de trabajo de investigación ya que somos coasesor de estudiante de práctica profesional, tesis de licenciatura. La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico y su designatario son los alumnos.

    ResponderBorrar
  2. 1.- Menciona en que consistió el trabajo de Philippe Perrenoud

    Según Perrenoud menciona varios aspectos a considerar dentro del aprendizaje corporativo, como son los siguientes trabajos en equipo, practicas reflexiva, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje.

    2.- ¿Cuál de las diez propuestas de Philippe Perrenoud consideras que es de mayor importancia en tú área laboral

    Dentro de estas diez propuestas, como maestra frente al grupo considero de mayor importancia es la numero 8 la de utilizar las nuevas tecnologías para obtener un mejor rendimiento en el aprendizaje colaborativo. Trabajaría en explotar los potenciales didácticos de los programas de relación con los objetivos de los dominios de enseñanza y otro seria utilizar los instrumentos multimedia en enseñanza.

    3.- De los doces principios para el aprendizaje cual representa mayor utilidad en tu trabajo

    Como docente el principio más importante para mí sería trabajar en colaboración para contribuir en el aprendizaje ya que el aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario